EFEZaragoza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este lunes el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el destacamento del Grupo 43 del Ejército del Aire, ambos ubicados en la Base Aérea de Zaragoza, que intervienen en la campaña de verano contra incendios forestales.

A su llegada, la ministra será recibida por el jefe interino de la base aérea, el coronel Ignacio Asensi, y por el jefe del BIEM IV, el teniente coronel Manuel Montero, quien dará una breve explicación sobre la composición y la misión de la unidad, informan fuentes de Defensa en una nota de prensa.

El BIEM IV es uno de los cinco Batallones de Intervención de los que dispone la UME, y su misión fundamental es atender las emergencias y catástrofes que se puedan producir en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, además de la provincia de Soria, por proximidad.

Este mes de julio se ha requerido su presencia para sofocar los incendios ocurridos en Autol-Yerga (La Rioja), Graus (Huesca) y Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

Tras un encuentro con su personal, Robles se trasladará al destacamento del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, que forma parte del despliegue del Ejército del Aire para intervenir rápidamente en cualquier incendio del territorio nacional durante la campaña de verano y cuyo avión, el CL215T-25, y su tripulación de 11 personas ha participado hasta el momento en media docena de incendios.