EFEMadrid

La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido hoy que la descentralización de instituciones de nueva creación decidida por el Gobierno no debe ser vista como un agravio por nadie, en alusión a la presidenta del Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rodríguez ha clausurado las jornadas "Desconcentración de entidades públicas: la vertebración territorial como proyecto compartido", que se han celebrado esta mañana en el Senado.

“No me gusta que se utilice esta decisión para polemizar con el Gobierno, que quiere propiciar más presencia de la Administración en todos los territorios sin ir en contra de nadie, sino a favor de nuestro país, a favor de todos".

"Aquellos que lo ven como un agravio, deberían verlo como oportunidad”, ha señalado la ministra, que se ha referido a posibles efectos positivos de la medida también en Madrid, por ejemplo en cuanto a los precios de la vivienda.

En todo caso, su alusión a la líder del PP de Madrid ha sido indirecta, sin nombrarla expresamente.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo un decreto para regular el proceso de desconcentración de las nuevas sedes del sector público estatal con criterios objetivos y transparentes, dentro de “un proyecto que ha ocupado muchos titulares, a veces para sorpresa nuestra, pero que merece que profundicemos en él”.

“Forma parte de una visión más general, vinculada con la cohesión de todo el territorio, con el desarrollo del país, y es también una apuesta personal del presidente del Gobierno y de todo el ejecutivo, que marca prioridades en materia energética o de distribución de los fondos europeos".

"La Administración tiene que estar cerca de los ciudadanos y nuestro objetivo es mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía”, ha señalado la ministra.

“No hemos inventado la pólvora, la descentralización se practicó antes y se inspira en la propia Constitución. Empezamos con RENFE, en Defensa o Correos, con el Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca o con la UNED o con diversos centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

"Y a partir de ahí quisimos llevar estas iniciativas a una norma que regula un procedimiento concursal, abierto a todas las administraciones, transparente y garantista”, ha explicado también, en alusión al decreto de marzo.

“La decisión sigue la desconcentración política del Estado de las Autonomías” y sigue la estela de otros estados europeos, como Alemania, “que no tiene en Berlín todas las sedes institucionales importantes; o Portugal, que recientemente ha trasladado su Tribunal Constitucional a Coimbra”, algo que también ha hecho con la UE con sus sedes.

“La Constitución generó cohesión, pero hemos de avanzar en la cohesión económica con los fondos de recuperación” en todo el territorio, ha concluido.