EFEMadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el "procés" ha sido la propuesta "más anticatalana que se ha llevado a cabo en la historia reciente de las autonomías" y ha considerado que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están "empatados" en el daño hecho a Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha avanzado que "el objetivo" del Gobierno durante los próximos meses en Cataluña será centrarse en la recuperación económica y social y ese será también, ha precisado, el "objetivo que los votantes tendrán que sopesar".

La vicepresidenta ha insistido en que el "procés" fue la medida "que más daño ha hecho a Cataluña en su historia más reciente".

Para ella, "la fractura social" que se ha producido entre catalanes es algo "que ningún dirigente político debería llevar a cabo" de nuevo.

Y en segundo lugar, Sáenz de Santamaría se ha referido a la "fractura económica" que el "procés" ha supuesto para esta autonomía y de la que le va a costar mucho recuperarse.

La vicepresidenta ha evitado comentar las encuestas electorales por la diferencia de datos entre unas y otras y teniendo en cuenta, además, el actual momento "tan volátil".

Se ha limitado a invitar a la prudencia y a señalar que los sondeos son "instrumentos de trabajo".

Al plantearle que alguno de esos sondeos acerca al partido de Carles Puigdemont al de Oriol Junqueras, ha señalado que no le corresponde a ella decir quién es más independentista.

"Sólo decir -ha precisado- que están empatados ambos dos en el daño social y económico que le han hecho a Cataluña, uno por ser vicepresidente económico y otro por ser el presidente de la Generalitat".

Y ha proseguido lamentando no haberles oído dar explicaciones a los catalanes de por qué se van las empresas de Cataluña, cae el turismo, pierde fuerza la Marca Barcelona, o se puede hablar de todo en las familias catalanas menos de política.

En su comparecencia, Sáenz de Santamaría ha recordado que fueron los propios independentistas los que, en distintas fases, han ido cuestionando el "procés" por "inmaduro", por la imposibilidad de la vía unilateral y por "la inviabilidad" del proyecto en sí.

Por otra parte, respecto a la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium Cultural hoy en Bruselas, Sáenz de Santamaría ha recordado que es "precisamente tener un DNI español y pertenecer a la UE" lo que les "ha permitido ir a ahí y manifestarse".

Así, ha destacado que ejercen un derecho europeo derivado de que España forma parte de la UE, de la que los independentistas critican "sus mecanismos democráticos", y ha reprochado que "no han dudado en echar piedras sobre el tejado europeo cuando no les secunda".

Además, ha indicado que es "muy significativo" que mientras lo habitual en campaña es que el candidato vaya a pedir el voto, en esta ocasión sean algunos votantes los que han tendido que "ir a verlo a él", en referencia a Puigdemont.

La vicepresidenta ha vuelto a agradecer a los funcionarios de la Generalitat su colaboración para garantizar la normalidad en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En ese contexto, ha informado que desde el 15 de septiembre se han pagado 2.882 millones de euros de financiación para Cataluña.

"La Generalitat está funcionando. Lo está haciendo con normalidad", ha reiterado Sáenz de Santamaría.