EFEBolea (Huesca)

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy al resto de fuerzas políticas a "respetar" la lista más votada en las elecciones del 26J y a permitir la conformación de un gobierno en lugar de buscar unos nuevos comicios.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas manifestaciones tras recorrer una empresa agraria en Bolea (Huesca) dedicada a la recolección y comercialización de cerezas en compañía de responsables y candidatos de la coalición PP-PAR en Aragón.

En declaraciones a los medios, ha reiterado que las dos únicas opciones que se les plantea a los españoles son un gobierno "moderado y centrado en el bienestar social y en el crecimiento económico y empleo", y otro "morado, radical y de extrema izquierda".

Ha señalado, además, que la "única" opción moderada con posibilidades de "salir adelante" es la representada por el PP, y ha advertido de que los votos dados a otras formaciones que se presentan como "centro" podrían favorecer, en virtud de la mecánica electoral, a Unidos Podemos.

La vicepresidenta ha incidido en la necesidad de favorecer un gobierno moderado ya que, según ha explicado, "con el futuro no se puede bromear".

Se ha mostrado convencida de que en los seis meses transcurridos después del fallido intento del candidato socialista, Pedro Sánchez, de formar gobierno, los españoles "no han entendido el comportamiento de los otros partidos".

"El PP fue la fuerza más votada -ha subrayado- y si estamos en unas segundas elecciones es porque estos partidos no respetaron la regla constitucional de que debe gobernar la nación el más votado y decidieron, como no les gustaba el resultado, convocar unas segundas".

Ha responsabilizado al resto de partidos de buscar "pactos de perdedores" para tratar de conformar un gobierno "contra el que ha ganado en las urnas".

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha responsabilizado a Pedro Sánchez de haber llevado al país a unas segundas elecciones, en las que, ha añadido, "se ha visto que sólo tenía que perder, porque, de hecho, se discute ahora si serán la segunda o la tercera fuerza".

La vicepresidenta, que ha calificado la actual situación de "encrucijada", ha señalado que España "no se puede permitir unas terceras elecciones", y ha destacado que esta opción no se producirá si el resto de partidos asumen la decisión de que gobierne la lista más votada.

"Yo pido -ha resaltado- que se respeten estas segundas elecciones; no podemos ir convocando sucesivos procesos porque los que se quedan en segundo, tercero o cuarto lugar decidan que nos les gusta lo que han votado los españoles".

Se ha referido, asimismo, al "fracaso" de los gobiernos en coalición entre PSOE y Podemos, como Aragón, comunidad autónoma, ha afirmado, "en la que más han subido los impuestos y donde más se han deteriorado las políticas sociales".

Por otra parte, Sáenz de Santamaría se ha referido al PP como el "único" partido "realmente preocupado" por el futuro del mundo rural, con estructura territorial para hacer llegar al gobierno desde todos los pueblos del país sus reivindicaciones.

"Yo a veces oigo a los representantes de otros partidos y tengo la sensación de que han nacido en New York, porque no les gustan las diputaciones y que haya municipios pequeños, y olvidan que hay gente que ha hecho de la vida en el campo su opción", ha dicho.