EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado la lealtad que está demostrando Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición y ha afirmado que para ser la primera experiencia de gobierno de la formación de Pablo Iglesias, "está cumpliendo con creces".

Sánchez, en una entrevista en la Sexta, ha asegurado que el Gobierno de coalición está funcionando bien y ha instado a la discreción al ser preguntado por las palabras de Iglesias en las que desveló que tuvieron una discusión fuerte sobre la salida del rey Juan Carlos de España y que recibió las disculpas del jefe del Ejecutivo.

No ha entrado por tanto en confirmar si así fue y ha recordado la posición que ha mantenido ante la situación del anterior jefe del Estado al mostrar su preocupación por ello y elogiar a Felipe VI por defender la ejemplaridad.

El hecho de que Iglesias, como ha reiterado este mismo sábado, abogue por la república ha dicho que forma parte de la tradición de Unidas Podemos y ha recordado que el PSOE también defendió la república ante la redacción de la Constitución de 1978 y su posición fue derrotada.

Desde ese momento ha dicho que los socialistas asumieron todo el pacto constitucional, que incluye a la monarquía parlamentaria como forma de Estado.

"La Constitución no se trocea. No se es constitucionalista a jornada parcial", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que el rey Juan Carlos pueda regresar a España ha asegurado que no tiene información al respecto y ha dicho que lo que le importa es que el padre de Felipe VI, en su carta en la que anunció que abandonaba España, dejó claro que estará en todo momento a disposición de la Justicia.