EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves a la unidad para poder superar la pandemia y ha animado a la ciudadanía hacer un esfuerzo más y no bajar la guardia.

Durante una comparecencia en la Moncloa para exponer el balance del primer semestre de 2021, Sánchez ha calificado como "fundamental" la unión entre los españoles para afrontar la crisis sanitaria y ha advertido de que el virus "sigue amenazando nuestra forma de vivir".

"Nunca olvidaremos como hemos sufrido y el esfuerzo de la mayoría", ha recalcado Sánchez, en cuya opinión ahora se abre una oportunidad de recoger "los frutos" de lo realizado, como la recuperación económica y la creación de empleo.

La intención del Ejecutivo es trabajar por "la esperanza y el entendimiento" y, tras un "tiempo duro", "toca elegir entre recuperación y crispación y el Gobierno ha optado por la recuperación".

Se ha felicitado además de las altas tasas de vacunación de España, que ha situado entre los cincuenta primeros países del mundo -ha logrado "la medalla de oro"-, ha dicho Sánchez, quien ha recordado que algo más del 55 % de la población española ya tiene la pauta completa.

"El mérito de los niveles de vacunación es del conjunto de la sociedad" y, una vez más, se repite una lección: "Cuando la sociedad se une, podemos lograr todo lo que nos proponemos", ha continuado durante su intervención en la Moncloa.

Ha animado además a todos aquellos que desean una España "más rica y justa" a que ayuden a trabajar en esa dirección y, de esta manera, "será mejor el futuro de nuestro país, de nuestros mayores, hijos" y resto de ciudadanía.

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre el "escudo social", que incluye medidas como la suspensión de los desahucios, la ampliación de los alquileres y la prohibición del corte de suministros básicos a los consumidores vulnerables, aprobadas en un contexto marcado por la pandemia.