EFESantiago de Compostela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este miércoles que el Partido Socialista de António Costa gane "rotundamente" para que "continúe siendo el primer ministro que necesita Portugal".

Sánchez le ha dedicado estas palabras en la clausura del congreso del PSOE gallego, en el cual Costa ha participado a través de un vídeo grabado.

El Partido Socialista de Costa, que volverá a presentarse para ser primer ministro, es el favorito en las encuestas, que no obstante auguran que nadie tendrá mayoría absoluta y será necesario negociar.

Costa es primer ministro desde 2015, cuando llegó al Gobierno a pesar de que los socialistas no fueron el partido más votado -lo fue el PSD (centroderecha)-, gracias a acuerdos parlamentarios con los partidos de la izquierda que le permitieron aguantar los cuatro años de legislatura.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó el pasado día 5 el decreto que disuelve oficialmente el Parlamento y convoca elecciones anticipadas para el 30 de enero, como ya había comunicado previamente al país.

En 2019, los socialistas vencieron en las urnas pero se quedaron a ocho diputados de la mayoría absoluta y Costa decidió gobernar en solitario sin acuerdos, negociando medida a medida, estrategia que quedó agotada dos años después.