EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que, pese al repunte de casos de coronavirus, España cuenta con mayores garantías frente a la pandemia de coronavirus que el año pasado tanto para afrontar las navidades como para atravesar el invierno.

En una conversación informal con periodistas tras asistir al acto del Congreso con motivo del Día de la Constitución, Sánchez ha resaltado los avances que gracias a la ciencia ha habido el último año para luchar contra la covid-19.

Ha asegurado que el Ejecutivo está en permanente contacto con la comunidad científica ante la situación y ha elogiado la actitud que han tenido los ciudadanos en el último año.

En comparación con las navidades pasadas y a pesar de que están aumentando los contagiados, ha resaltado que la situación es mucho mejor gracias a la vacunación.

En concreto, ha destacado que ya tengan la dosis completa el 90 por ciento de la población diana, así como las expectativas de vacunación de los menores y la predisposición a una tercera dosis.

También se ha referido al uso de la mascarilla, que ha dicho que tiene un uso generalizado incluso en exteriores pese a que no es obligatorio.

Sánchez, que ha instado a no bajar la guardia, ha dicho que todo ello ha permitido tener mayores garantías frente al coronavirus para atravesar el invierno.

"La situación es muy distinta", ha insistido al comparar el momento actual con el que se vivía por las mismas fechas del año pasado.