EFELos Ángeles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratifica que no va a recuperar la reforma que pretendía cambiar las mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero pide al líder del PP, Pablo Casado, que reflexione para levantar un bloqueo que debilita a las instituciones.

Sánchez hizo este llamamiento a Casado en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira que está realizando por Estados Unidos

Tras la nueva etapa que cree que se ha abierto con la reciente remodelación ministerial, el jefe del Ejecutivo no aclaró si piensa mantener alguna conversación con Casado para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Se limitó a subrayar que son los grupos parlamentarios los que han de desatascar la situación en el Congreso.

Pero insistió en que "claramente quien está entorpeciendo la renovación tiene nombres y apellidos", en referencia al PP y a su líder.

En consecuencia, confió en que puedan reflexionar y permitir que se cumpla un mandato constitucional porque no es cuestión de "si quiero o no quiero".

Si el Partido Popular no se aviene a negociar y se mantiene en el bloqueo, Sánchez aseguró que no recuperará la propuesta de reforma sobre las mayorías necesarias para la renovación.

Una propuesta que los socios de la coalición de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) habían registrado en el Congreso y que permitiría la renovación sin el apoyo del PP.

Sin embargo, esa iniciativa quedó en suspenso después de que la Comisión Europea avisara que iba a seguirla de cerca.