EFEBruselas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá hoy reuniones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en el primer día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Fuentes del Gobierno han confirmado que Sánchez mantendrá estos encuentros en esta primera jornada en la que el Consejo Europeo celebra una sesión extraordinaria sobre el "brexit", en la que tratará la petición de prórroga que ha hecho la primera ministra británica, Theresa May.

May pidió ayer al bloque comunitario extender la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual el Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 29 de marzo, hasta el 30 de junio.

Los líderes europeos deben decidir ahora, de forma unánime, si aceptan este retraso del "brexit". Sánchez ya ha dicho estos días que May debe argumentar las razones para esta prórroga, porque "no se puede avanzar haciendo círculos".

El jefe del Ejecutivo español llegará al Consejo a las dos de la tarde (13.00 GMT) y mantendrá su primera reunión con Tusk. Sánchez es uno de los ocho líderes con los que va a reunirse el presidente del Consejo.

Después se reunirá con Tajani, y previsiblemente a las siete de la tarde, Sánchez se entrevistará con el presidente francés, Emmanuel Macron. Mañana tiene intención de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sánchez ha llegado ya a Bruselas y tras un encuentro privado con jóvenes españoles ha acudido a la reunión que los socialistas europeos celebran antes del Consejo. A su llegada, el presidente del Gobierno no ha querido hacer declaraciones a los medios.