EFEAtenas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, defendieron este lunes la necesidad de tener listo antes de finales de junio el certificado verde digital de vacunación europeo para asegurar el buen desarrollo de la temporada turística.

Ambos destacaron la importancia de restaurar la libertad de movimiento en la Unión Europea (UE) y facilitar la posibilidad de viajar sin tener que realizar cuarentenas entre países miembros durante el verano, creando "un espacio seguro" gracias al certificado de vacunación común.

Los líderes de los Ejecutivos español y griego participaron hoy en la jornada inaugural del VI Foro Económico de Delfos, un laboratorio de ideas griego de orientación europeísta fundado en 2013 y que este año se celebra en Atenas, y antes de su intervención tuvieron una reunión bilateral en el Palacio Maximu, sede gubernamental helena.

El conservador Mitsotakis recalcó que la fase técnica para desarrollar el certificado verde digital ha "avanzado considerablemente" y que espera que esté en funcionamiento en poco más de un mes, y destacó que "permitirá pasar de los acuerdos bilaterales a una postura europea común".

"Aún tenemos que ser muy cuidadosos pero queremos que la gente viaje durante el verano y puedan ir a Grecia y a España con los requisitos mínimos", señaló el primer ministro griego, quien hizo hincapié en que también debe haber reciprocidad para que los viajeros no deban hacer frente a medidas desalentadoras a la vuelta a sus países.

Además, el presidente del Gobierno español explicó que las lecciones aprendidas durante la pandemia y el trabajo realizado para cohesionar la respuesta europea debe continuar cuando se revisen las recomendaciones para la llegada a Europa de los viajeros de terceros países, algo para lo que cree que debe darse "una única respuesta".

"La gestión al comienzo de la crisis de la Unión Europea no fue suficiente, faltaba información, datos, procedimientos para compartir lo que sabíamos, y creo que el certificado mejorará nuestra colaboración y la gestión de las crisis", señaló Sánchez.

El político socialista felicitó al primer ministro griego tanto por la exitosa gestión de la primera ola de la pandemia como por haber sido "uno de los primeros líderes europeos en decir que las vacunas deben ser un bien público global".

Sánchez reiteró que comparte la idea de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19 pero pidió que se vaya más allá para reforzar la capacidad de producción y acelerar su distribución en todo el mundo, y señaló que cree que el acceso universal a las vacunas será "uno de los grandes debates del año".

El conservador Mitsotakis destacó que la UE no ha recibido suficiente reconocimiento por haber exportado vacunas de forma solidaria "cuando no toda su población había sido vacunada" e hizo hincapié en que la compra conjunta de vacunas ha sido uno de los grandes momentos de solidaridad en la historia europea.