EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han apuntado a la reanudación de la mesa catalana de diálogo para este septiembre, a ser posible a mediados de mes, según una preferencia que ha comunicado el líder independentista al jefe del Ejecutivo.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado en rueda de prensa posterior a las reuniones que esta mañana ha mantenido Sánchez con Rufián y después con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que por parte del Gobierno "no hay ningún inconveniente" para que la mesa catalana vuelva a reunirse a mediados de mes.

De hecho, dentro de esta apuesta gubernamental por el "diálogo", según ha reiterado Montero, no ha puesto ninguna condición ni requisito para recuperar este foro y solamente lo ha condicionado al ajuste de agendas por parte de los gabinetes de Pedro Sánchez y del presidente catalán, Quim Torra, para fijar fecha exacta, lugar de la reunión y composición de las delegaciones.

La ministra ha recordado que el Ejecutivo de Sánchez ha defendido siempre el diálogo como la "única fórmula democrática" que tienen los gobiernos para encontrar una solución y un "cauce adecuado" al conflicto y "nunca va a renunciar a él".

Además ha considerado que la negociación de presupuestos con partidos como ERC no tiene por qué esperar a que se celebre esa reunión de la mesa a la que el Gobierno se ha comprometido.