EFEMadrid

La jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en algunas comunidades, tanto la presión hospitalaria como la de las ucis, "parece que está mejorando".

Sierra se ha pronunciado de esta forma en la rueda de prensa telemática del comité técnico, al que también se ha sumado por videollamada el director del centro de coordinación, Fernando Simón, contagiado de coronavirus, quien ha dicho que los datos que se han conocido esta mañana indican que parece que "vamos en la buena dirección".

La doctora ha incidido en que las unidades de cuidados intensivos son el "punto crítico" en estos momentos y por ello su situación se está vigilando "de forma más estrecha porque es lo que más preocupa".

"No todos -en referencia a las comunidades- estamos en el mismo punto, pero sí algunas en los dos aspectos parece que están mejorando", ha dicho la doctora.

María José Sierra ha explicado que la capacidad de las ucis se ha incrementado porque se han movilizado recursos para aumentar las camas con el fin de poder atender a pacientes que las requieren, y ha estimado que antes habían 6.000 camas en los hospitales pero que ahora hay "muchas más".

Los datos de las UCI no son iguales en todas las comunidades porque no todas están en el mimo punto de la pandemia -ha hecho hincapié- , pero las autoridades están viendo en algunas de ellas, como en Madrid, una menor presión durante esta jornada.

"Eso no quiere decir que nos podamos relajar. Seguimos vigilantes", ha concluido.