EFEBarcelona

Societat Civil Catalana (SCC) ha manifestado este viernes su rechazo a conceder indultos a los presos del proceso independentista catalán, ya que considera que "no se dan en absoluto las condiciones" para ello.

En un comunicado, la entidad ha reaccionado a las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que el miércoles anunció que su departamento comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

SCC "entiende" que existe la "obligación de dar trámite a todas las peticiones de indulto, así como la obligación de solicitar informes a las partes y al tribunal antes de resolver sobre la concesión o denegación del indulto solicitado".

Pero advierte al Gobierno de Pedro Sánchez de que las condenas a los líderes independentistas presos derivan de un "juicio justo, público y abierto" y los hechos sentenciados "revisten una enorme gravedad, pues afectaron al corazón" de la democracia.

"Los actos que llevaron a cabo los condenados dieron como resultado la mayor quiebra del Estado de derecho y del orden constitucional en España de los últimos 30 años", subraya SCC.

La entidad que preside Fernando Sánchez Costa señala que los líderes del 'procés' condenados "no han mostrado arrepentimiento por los hechos sentenciados, ni han pedido perdón por los graves delitos cometidos, como tampoco han mostrado claramente su dolor por el daño que provocaron a toda la ciudadanía" y ya han dicho que "lo volverán a hacer".

Por ello, SCC pide al Gobierno que al término de la tramitación "deniegue los indultos" a los presos, "defienda la legalidad y la Constitución también en Cataluña y mantenga la reprobación penal por unos hechos que llenaron de angustia a millones de ciudadanos y provocaron un grave perjuicio".