EFECeuta/Melilla

Solo una trabajadora transfronteriza ha cruzado las fronteras con Marruecos de Ceuta y Melilla durante las primeras horas de la segunda fase de la reapertura de los pasos fronterizos que comenzó a las 00:00 horas de este martes.

Según ha podido comprobar EFE, esta trabajadora ha entrado en Ceuta desde Marruecos a las 10:15 horas y se trata de una joven que ha expresado su satisfacción porque llevaba dos años sin poder trabajar en la ciudad autónoma y ha explicado que ha podido tramitar su documentación de forma rápida y que habitualmente ejerce como empleada de hogar en la ciudad.

En Melilla, según ha informado la Delegación del Gobierno, en las primeras 14 horas no se ha registrado la salida a Marruecos de ninguno de los aproximadamente 90 trabajadores transfronterizos que se quedaron en la ciudad tras el cierre de la frontera a causa de la pandemia de la covid-19.

El 17 de mayo se produjo la apertura solo para los que reunían los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen -los nacionales de la UE, marroquíes con visado o permiso de residencia en la UE, así como los que tienen pasaporte en vigor- mientras que los trabajadores transfronterizos autorizados pueden hacerlo a partir de este martes.

Según los datos oficiales, cuando se cerraron los pasos fronterizos en Ceuta había registrados más de 2.400 trabajadores transfronterizos, y en Melilla unos 1.850, la mayoría empleadas de hogar.

La frontera de Ceuta ha vivido una jornada de tranquilidad, con un mayor número de personas que accedían a la ciudad desde Marruecos y, en cambio, un número más importante de vehículos que cruzaba desde Ceuta.

La Delegación del Gobierno en Ceuta calcula que unos 150 trabajadores transfronterizos procedentes de Marruecos pueden acceder a la ciudad a partir hoy con un visado especial.

Este documento les posibilita permanecer en Ceuta solamente un día y está concebido para que estas personas realicen la expedición de su tarjeta en la Oficina de Extranjería, sin tener la posibilidad de poder pernoctar.

Los trabajadores que ya tienen toda su documentación al día (TIE) no precisan de visado para cruzar la frontera, aunque no se ha especificado cuántos son.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, señaló ayer que los 90 transfronterizos que se encontraban en la ciudad autónoma debían regresar a su país de origen en la pasada medianoche con el inicio de la segunda fase de la reapertura fronteriza porque su condición les impide pernoctar en Melilla.

Sin embargo, ningún transfronterizo había salido de Melilla hacia Marruecos hasta las 14:00 horas, ni tampoco han accedido a la ciudad, por lo que nada tiene que ver con este colectivo y la apertura de la frontera para ellos el importante auge de las cifras de tránsito que se ha registrado entre las 7:00 horas de ayer y las 7:00 horas de este martes, han precisado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.