EFEBilbao/Madrid

El Gobierno ha nombrado este martes al senador socialista Antonio "Tontxu" Rodríguez secretario de Estado de Justicia y a Manuel Olmedo secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en sustitución de Pablo Zapatero y Borja Vargues, respectivamente.

Nacido en Baracaldo en 1962 "Tontxu" Rodríguez, casado y con dos hijos, es abogado, fue concejal en esta localidad vizcaína entre 1991 y 1999 y posteriormente alcalde entre 2003 y 2013, así como director general de la empresa pública Azpiegitura S.A., dependiente de la Diputación Foral de Vizcaya de 1995 a 1999.

En la formación socialista ha sido con anterioridad secretario de Políticas Públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE y miembro de los comités Provincial y Nacional del PSE, informa el Ministerio de Justicia.

Rodríguez, al que se conoce por su apodo de "Tontxu", es un veterano dirigente curtido en la política municipal tras ser alcalde de Barakaldo durante diez años y actualmente senador -desde 2013- por designación autonómica ejerciendo como portavoz adjunto del grupo socialista.

Su nombramiento ha sido propuesto en el Consejo de Ministro por la titular de Justicia, Pilar Llop.

La ministra coincidió con "Tontxu" Rodríguez en el Senado -Pilar Llop era presidenta de la Cámara alta antes de asumir la cartera de Justicia- y ahora ha pensado en él para cubrir el puesto que dejó libre al dimitir la semana pasada Pablo Zapatero.

Su marcha al Gobierno implicará que el PSE deberá elegir un nuevo senador de designación autonómica.

Por su parte Manuel Olmedo es desde 2015 magistrado de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid destinado en la Audiencia Provincial madrileña y en los juzgados de lo Penal de Móstoles.

De 2009 a 2015 Olmedo fue letrado del Consejo General del Poder Judicial y jefe de Selección de la Escuela Judicial y como juez de 2003 a 2009 estuvo destinado en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Barcelona, Asturias y Madrid.

Rodríguez y Olmedo pasan a formar parte del equipo de Pilar Llop, que asumió el cargo de ministra de Justicia el pasado mes de julio en sustitución de Juan Carlos Campo.