EFEBarcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la Diada marca un punto de inflexión y ha destacado que, a partir de ahora, centrará su acción en "el objetivo de la independencia" y "el ejercicio de la autodeterminación": "Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias".

"Pidiendo la libertad para nuestros compañeros, claro que sí, pero sabiendo que cada derecho que nos sea negado lo volveremos a ejercer, empezando por el derecho a la autodeterminación", ha continuado.

El president ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona, que este año lleva el título de "Objetivo independencia".

Y al hablar de autodeterminación ha recalcado: "Ponemos el ejercicio de la autodeterminación, no el derecho de autodeterminación, sino el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el centro de nuestra acción política. Todos juntos, al lado de la gente".

Para Torra, la movilización convocada por la ANC ha sido "un éxito" de convocatoria, a pesar de "todos los pronósticos interesados que no querían que esto fuera así".

En su opinión, que millares de personas hayan vuelto a salir a la calle otro 11 de septiembre constituye una "muestra enorme de la determinación de los catalanes a decidir su futuro libremente, democráticamente y de forma no violenta".