EFEMadrid

Un panel central de expertos de distintas disciplinas es el encargado de analizar cómo se volverá a la normalidad desde el confinamiento y de establecer las prioridades para la vuelta progresiva a la rutina, gracias al asesoramiento de diversos subgrupos de profesionales.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará la estrategia para la desescalada o el llamado "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", que capitanea la vicepresidenta Teresa Ribera y cuyos pasos el Ejecutivo irá dando asesorado por el citado grupo seleccionado de expertos.

En este sentido, la Moncloa ha anunciado que el comité técnico de gestión del coronavirus se transformará a partir del miércoles en el comité técnico para la desescalada.

Fuentes del Gobierno han explicado que un panel multidisciplinar de profesionales coordina la información para la desescalada que proponen distintos círculos de asesores, entre los que se encuentran sobre todo expertos en sanidad y epidemiología, pero incluyen también grupos especializados en otras materias, como la social, económica e internacional.

Aportan información para la vuelta a la normalidad comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, sindicatos, organizaciones gubernamentales, académicos y un grupo de trabajo multidisciplinar creado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Son 16 los expertos de prestigio internacional que asesoran al Ministerio de Ciencia en materias científicas relacionadas con el coronavirus.

Además, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya avanzó el domingo que el Gobierno ha trabajado en la preparación de las fases de normalización de forma paralela a la gestión sanitaria "como complemento indispensable a la misma".

Ribera precisó que el objetivo fundamental de la nueva fase es "consolidar y potenciar la capacidad del Sistema Nacional de Salud para hacer frente con seguridad a la evolución de la epidemia, mientras se recupera paulatinamente la actividad económica y la vida cotidiana". Así, la seguridad, la prudencia y la vuelta progresiva marcarán la desescalada.