EFEParís

La Fiscalía antiterrorista francesa ha presentado un recurso contra la suspensión de pena del antiguo jefe etarra Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper", decidida este martes por un tribunal, lo que impide su posible salida de prisión al menos mientras se resuelve.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe ese recurso, que debe traducirse en una audiencia en apelación en unas semanas.

Se tratará de volver a examinar la demanda de Fernández Iradi para que se suspenda la condena que cumple en Francia en razón de la esclerosis múltiple que sufre desde hace años, una demanda que este martes fue aceptada por el Tribunal de Aplicación de Penas de París.

La abogada del etarra, Maritxu Paulus Basurco, ya había tramitado un procedimiento similar en 2016, pero su solicitud fue rechazada en apelación.

Fernández Iradi (San Sebastián, 1972), fue detenido una primera vez en diciembre de 2002 en Tarbes (suroeste de Francia), pero antes de ser presentado ante el juez logró escaparse de la comisaría de Bayona.

Volvió a ser arrestado en diciembre de 2003 en Mont de Marsan (suroeste de Francia) con abundante documentación de la banda, tanto operativa como contable.

La justicia francesa accedió en 2013 a su entrega temporal a España para ser juzgado.

"Súsper" ha recibido en total tres condenas en Francia, dos de 30 años de prisión (una por haber dejado malherido a un gendarme en 2001, otra en tanto que antiguo jefe militar de ETA) y una tercera de 15 años.