EFEBilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado este jueves partidario de mantener las medidas vigentes contra la covid por "prudencia y el rigor", un día antes de la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil (LABI), que debe decidir al respecto.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del centenario del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, en Bilbao, Urkullu ha destacado que, aunque la evolución de la pandemia es positiva, la situación epidemiológica sigue siendo "difícil".

Por ello, las expertos y las autoridades sanitarias "recomiendan mantener las medidas en vigor, mantener la prudencia y el rigor. Es lo que yo también recomiendo", ha afirmado el lehendakari, quien ha agregado que mañana, tras la reunión del LABI, harán públicas las medidas adoptadas.

El LABI debe decidir si mantiene en vigor o pide ampliar el periodo de exigencia del pasaporte covid, cuya vigencia finaliza el próximo lunes 31 de enero. En función de la decisión que se tome en su seno, el Gobierno vasco tendrá que solicitar la ampliación al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que es el que debe otorgar el permiso.

En la última reunión del LABI, celebrada el pasado 28 de diciembre, se acordó el cierre de la hostelería a la una de la madrugada, se fijó un aforo general del 60 por ciento en los locales, con grupos de 10 personas como máximo, y se recuperó la prohibición del consumo en barra.