EFEVitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este jueves que el adelanto o no de las elecciones generales ha estado en las manos de quienes han impedido la aprobación de los presupuestos generales.

Urkullu ha hecho estas declaraciones a su llegada al pleno del Parlamento Vasco en el que se debaten los tres proyectos de ley de medidas presupuestarias urgentes para hacer frente a la prórroga de las cuentas.

Preguntado por la posibilidad de que mañana el presidente, Pedro Sánchez, anuncie un adelanto de los comicios, el lehendakari se ha mostrado expectante y ha subrayado que él solo entiende una manera de hacer política "basada en el realismo".

"No ha estado más que en manos de quienes ayer no propiciaron los presupuestos generales", ha respondido a preguntas sobre la situación generada en relación a los comicios.

Ha insistido en que "cada uno sabrá cuál es el ámbito de posibles soluciones" que se pueden buscar a partir de ahora, y no ha querido pronunciarse sobre la fecha que prefiere para convocar elecciones.