EFEVitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide formalmente que prorrogue el estado de alarma más allá del próximo día 9 de mayo.

En la misiva, enviada este jueves, Urkullu argumenta para plantear la prórroga que ni la legislación ordinaria actual ni las decisiones que pueda tomar el Consejo Interterritorial de Salud cuentan con las "garantías jurídicas suficientes" para adoptar restricciones como las actuales en el ámbito de la movilidad o de la agrupación de personas.

Fuentes de la Presidencia vasca han explicado que el lehendakari ha adjuntado en su escrito el dictamen aprobado este jueves por la comisión técnica que asesora al Gobierno Vasco sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.

En este informe este grupo de expertos no ve "adecuado" el final del estado de alarma "sin contar con la garantía jurídica que permita adoptar" restricciones que considera son necesarias para desempeñar una "función preventiva fundamental con barreras eficaces" para reducir la transmisión del virus.

Las misma fuentes han recordado que ya el 23 de octubre del pasado año el lehendakari fue el primer mandatario autonómico en pedir formalmente al presidente del Gobierno la declaración del estado de alarma para su aplicación en toda España por el aumento de casos en ese momento y por las limitaciones de actuación del Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico para aplicar medidas restrictivas.

Seis días después, el 29 de octubre el Congreso de los Diputados autorizó la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de este año, jornada tras la que se dará por finalizado si Sánchez mantiene su intención de no alargarlo en el tiempo.