EFEBarcelona

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que se produzca una mesa de partidos catalanes previa a la mesa de diálogo entre ejecutivos, como reclaman formaciones como PSC o En Comú Podem, porque "para eso ya está el Parlament".

Vilalta se ha pronunciado así en el debate "Lo esencial está en la izquierda", de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC), en el que ha participado junto a Jéssica Albiach (En Comú Podem), Dolors Sabater (CUP) y Sílvia Paneque (PSC).

"La mesa de negociación interna en Cataluña se llama Parlament. Ese es el espacio donde se debate. La mesa de negociación para resolver el conflicto político entre Cataluña y España es otra cosa", ha apuntado Vilalta.

PSC y Comunes abogan porque el president de la Generalitat, Pere Aragonès, debería llegar a "grandes consensos" con la sociedad catalana a partir de las distintas fuerzas políticas representadas en el Parlament para trasladar una posición lo más amplia posible a la mesa de diálogo en otoño con el presidente Pedro Sánchez.

En la conferencia de la UPEC, las cuatro diputadas han debatido sobre lo que separa y lo que une a sendas formaciones que se autodenominan "de izquierdas" en Cataluña, un punto en el que no se han puesto en común.

Desde el PSC llaman la atención sobre la imposibilidad de ser de izquierdas y nacionalista o gobernar con Junts.

Las más contrarias a esa opción han sido Vilalta y Sabater, que en la línea de sus partidos, ERC y CUP, respectivamente, consideran que no es posible ser progresista sin defender la autodeterminación de Cataluña.

Paneque ha señalado que "en estos momentos, un referéndum provocaría confrontacion entre dos mitades de catalanes" y antes que eso es mejor "buscar el reencuentro" y "generar espacios amplios de consenso como sería, entre otras opciones, un estado federal".