EFEMadrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que el espacio de izquierdas que podría liderar no tiene límites y, aunque cuenta con el beneplácito incluso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de momento el líder de Más País, Íñigo Errejón, se aleja con otra alianza en Andalucía.

La vicepresidenta ha querido escenificar este lunes con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la unión de fuerzas que aglutina el grupo Unidas Podemos-En Comú Podem y Galicia en Común, y se ha reafirmado en su idea de crear un espacio a la izquierda del socialismo en el que caben todos.

Para ello tiene ya el visto bueno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en declaraciones en la Ser ha elogiado la figura de Díaz frente al Ministerio de Trabajo y parece haberla animado a crear ese nuevo bloque de izquierdas al afirmar que es necesario que "todo el espacio progresista esté en plena forma".

"Creo que sería importante que se diera ese proceso de unión en ese espacio a la izquierda del PSOE porque al final el sistema electoral en nuestro país penaliza la división", ha dicho Sánchez.

Un respaldo que Díaz también ha encontrado en la alcaldesa de Barcelona que señala a la vicepresidenta segunda como el liderazgo ideal para aunar a la diversidad que existe en la izquierda: "Para sumar y no restar".

"Es el tipo de liderazgo que necesitamos en la política y todas debemos acompañarla", ha dicho Colau tras inaugurar con Díaz y con Belarra unas jornadas sobre la nueva ley de vivienda que tiene previsto aprobarse en el Consejo de Ministros el próximo 26 de octubre.

Sin embargo, Más País parece alejarse de ese bloque que busca Yolanda Díaz y en el que la vicepresidenta no quiere egos ni protagonismos porque "la sociedad española debe ser la protagonista y no los políticos".

En Andalucía, el partido que lidera Íñigo Errejón ha sellado una alianza para conformar una nueva coalición con los andalucistas de Andalucía Por Sí y con Iniciativa del Pueblo Andaluz en próximas convocatorias electorales en esta comunidad.

Tienen la intención de sumar a esta coalición a partidos como EQUO y otras plataformas locales y provinciales, y defienden el diálogo con la formación de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y con Unidas Podemos antes y después de los comicios, aunque de momento no mantienen negociaciones.

Un avance de lo que podría ocurrir en Comunidad valenciana si Compromís, la coalición de la que forma parte el partido de la vicepresidenta Mónica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià), decide seguir apostando por la alianza con Más País, que ya funciona y está perfectamente engrasada en el Congreso por Íñigo Errejón y Joan Baldoví.

De momento, Díaz ha avanzado que acudirá "con muchísimo entusiasmo" al acto al que ha sido invitada por Oltra en Valencia enmarcado en el proceso precongresual de Iniciativa del Poble Valencià, y al que también acudirán la alcaldesa de Barcelona y la líder de Más Madrid, Mónica García.

"Pero no debemos confundir esa conversación que voy a abrir con la sociedad española con los actos a los que asisto", ha puntualizado la vicepresidenta segunda mientras Colau ha coincidido en que dicho acto "no es la presentación de ninguna plataforma".

"Lo digo por no generar expectativas que no son, para hablar de plataformas electorales ya habrá tiempo más adelante", ha incidido la alcaldesa de Barcelona, que asevera: "Vamos a estar porque somos mujeres que compartimos muchísimo y desde esa diversidad que suma y no resta".

Lo cierto es que mientras algunas posiciones dentro de Podemos parecen estar distantes de la plataforma que quiere crear Yolanda Díaz, en el seno de Izquierda Unida le animan a trabajar "con mucho diálogo".

"El precipitarse no es bueno y bienvenido sea el diálogo entre todos los espacios sociales y fraguar el proceso", ha precisado la portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, tras avisar que se debe tener "mucha altura política porque nos jugamos mucho".