EFERoma

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró hoy en Roma que la coalición del PSOE y Unidas Podemos "es más imprescindible que nunca" ante "la crisis económica y social que vive el país", después de pedir una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la alinanza para aclarar el gasto en Defensa.

"Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país vamos el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) y yo a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran", dijo Díaz en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con su colega italiano y el comisario europeo de Empleo.

La vicepresidenta había exigido este martes la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para debatir las diferencias sobre el incremento del gasto en Defensa, al que la formación morada se opone.

BUSCAR "FÓRMULAS IMAGINATIVAS"

Preguntada sobre esas desavenencias, Díaz aseguró que "lo importante" es lo que había debatido hoy con su colega italiano, Andrea Orlando, y con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, sobre la forma de afrontar los nuevos modelos de empleo de las plataformas, "que está unido a la inflación que tenemos en España".

El debate presupuestario, del que "lo importante no es la fecha", se va solucionar "creo que con rapidez pero la cuestión es una vez mas el reto de gigante" ante "la crisis económica y social que vivimos en España", por lo que la coalición progresista "es mas imprescindible que nunca", dijo.

La ministra aseguró asimismo que aunque todavía no hay una fecha decidida, la reunión será "inminente".

"Estamos en una emergencia social y esto es lo que nos tiene que preocupar y con todo el cariño que le profeso a coalición estoy segura que vamos a buscar formulas imaginativas para el presupuesto de Defensa", insistió.

En cualquier caso, la ministra consideró que el presupuesto se refiere a 22.000 millones de euros y que "la ciudadanía tiene derecho a reflexionar sobre esto".

En este contexto, la negociación "va a ser para sí" y "no a través de los medios de comunicación", añadió, al asegurar que en este momento es necesaria "más coalición que nunca" y que "ante retos gigantes hay que tener altura de gigantes".

El anuncio de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN de la semana pasada relativo a un incremento paulatino del gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2029 había provocado ya el rechazo de la formación morada y la aprobación por el Consejo de Ministros de un crédito extraordinario de mil millones de euros para Defensa desembocó este martes en la petición de Díaz.

TODOS INVITADOS A SUMAR

Por otro lado, la ministra del Trabajo también aseguró que en la presentación de su propuesta electoral, Sumar, el próximo viernes quiere que estén presentes "las gentes de todos los partidos y sobre todo la ciudadanía", después de que algunos miembros de la coalición habían asegurado que no habían sido invitados.

"No es verdad que yo he dicho que no estén todos los partidos. Hago un llamamiento para que estén todas sus gentes. He hablado todos los partidos y están todos incluidos. Cabemos todos los que quiere un país mejor", explicó

Díaz aseguró que la elección de la fecha del lanzamiento, el 8 de julio, en el Matadero, en Madrid, en la semana del Orgullo LGTBi "no es casual".

"Quiero un país que sea inclusivo, que sea feminista y ecologista y que nos haga mejores como país", añadió.

SUBIR LOS SALARIOS CONTRA LA INFLACION

Sobre la reunión que mantuvo hoy en Roma con Orlando y Schmit, Díaz explicó que se abordó el tema de la crisis económica y señaló que "hay riesgos ciertos en términos sociales, porque el malestar social es real y está llegando a las clases medias y populares por la subida de la inflación".

Consideró que el objetivo es "atacar la inflación para proteger la ciudadanía europea" y "el camino es mejorar la vida de la gente, subir los salarios como dice el Banco Central Europeo" y en "el conjunto de la UE".

"Ante una inflación del 10,2 % no se puede hacer otra cosa" y no bajar los salarios"como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy", añadió Díaz, que también apoyó la propuesta de Italia de crear nuevos mecanismos con fondos europeos como el llamado proyecto SURE (para atenuar los riesgos del desempleo durante emergencias) para este momento de crisis por la guerra len Ucrania.

"Lo que no puede ser es que la guerra de Putin cause más sufrimiento a los ciudadanos europeos, y la búsqueda de fondos como SURE para las transiciones que necesitamos en este momento es clave como dice Italia. España se juega la salida de esta crisis en el diseño de mecanismos con fondos europeos y los apoyamos", destacó.