EFEYaundé

Al menos 9 civiles murieron en un ataque nocturno presuntamente perpetrado por yihadistas del grupo Boko Haram en el norte de Camerún, informaron a Efe fuentes militares este viernes.

"Los asaltantes llegaron en masa y abrieron fuego sobre la población antes de incendiar varios terrenos", detallaron las fuentes, que también precisaron que, en respuesta, se desplegaron ya contingentes de defensa en la zona.

El ataque tuvo lugar en la zona de la localidad de Tcharkarmi, en el distrito de Mayo Sava à Mora, en la noche del 18 al 19 de abril.

Pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad camerunesas y del apoyo de la Unión Africana, Boko Haram no acaba de ser neutralizado en Camerún.

Solo en las últimas semanas, según los medios locales, más de un centenar de civiles y militares han fallecido, víctimas del terrorismo yihadista.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria y pretende convertir el área del lago Chad -que también comprende territorios de Níger, Chad y Camerún- en su nuevo bastión.

Desde 2009, en Nigeria, desde donde lanza ataques a los países fronterizos, el grupo yihadista ha causado la muerte de al menos 20.000 personas.

En Camerún, los asesinatos en estos años ascienden a unos 3.000, pero también hay más de 200.000 desplazados internos.