EFEKiev

Los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y Francia, Jean-Marc Ayrault, insistieron hoy en que Ucrania debe seguir con las reformas que le acerquen a Europa y pidieron estabilidad a las autoridades del país.

Ambos ofrecieron hoy una conferencia de prensa conjunta en Kiev, después de haberse entrevistado ayer y hoy con las principales autoridades del país, entre ellas el presidente, Petró Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, que ha perdido la mayoría parlamentaria que apoya a su ejecutivo.

"Se está desarrollando una lucha en Ucrania por el curso político correcto. Nosotros seguimos muy atentamente esta batalla. En Europa está causando mucha preocupación porque Ucrania tiene por delante grandes desafíos", señaló el ministro alemán.

"Las reformas no deben detenerse. El país necesita estabilidad política y la continuación de las reformas", añadió y dijo que en Europa se espera que las fuerzas políticas de Ucrania no abandonen el camino de las reformas.

Por su parte, Ayrault destacó que para continuar con las reformas Ucrania necesita un Gobierno y un Parlamento que sean efectivos.

"En los últimos 14 meses, el Gobierno ucraniano llevó a cabo muchas reformas, pero aun queda mucho camino por hacer. Y para ello se necesita un Gobierno que pueda ir hacia delante y también un parlamento efectivo que haga debates y apruebe las leyes necesarias para estas reformas dirigidas al florecimiento de Ucrania", subrayó.

Ucrania está inmersa en una crisis política desde que se rompiera la semana pasada la coalición parlamentaria que sostenía al Gabinete de Yatseniuk, por el abandono de dos grupos parlamentarios: Batkívshina (de la ex primera ministra Yulia Timoshenko) y Autoayuda.

Timoshenko insiste en pedir una reunión extraordinaria de la Rada con un único punto en el orden del día, la dimisión de Yatseniuk, que ya superó una moción de censura la semana pasada.

La crisis se vio precipitada por las graves diferencias entre Poroshenko y Yatseniuk, a quien el presidente ha conminado a presentar en pocos días un nuevo Gobierno y un programa de reformas, o en caso contrario presentar su dimisión.

Ayer, Steinmeier dijo que la Unión Europea está dispuesta a apoyar a Ucrania a condición de que las autoridades del país garanticen la estabilidad.

Así se lo comunicó el ministro alemán al primer ministro ucraniano, durante la reunión que mantuvieron.

"Sí, a condición de la estabilidad podremos proporcionar apoyo a Ucrania", señaló Steinmeier.

En la conferencia de prensa de hoy, Steinmeier dijo esperar que en la próxima reunión de los ministros de Exteriores del cuarteto de Normandía (Ucrania Rusia, Alemania y Francia) el 3 de marzo en París puedan darse "pasos decisivos" para el arreglo del conflicto en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Tanto los responsables de Alemania y Francia como el ucraniano, Pavel Klimkin, han confirmado que tendrá lugar esta reunión, pero el Ministerio ruso de Exteriores ha señalado que aun está en preparación.