EFEBarcelona

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles que se haya condenado a los líderes independentistas por malversación cuando en la sentencia, asegura, "no se acredita ningún gasto", algo que ha calificado con ironía como "nuevo horizonte penal".

Aragonès se ha referido al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del "procés" en respuesta a una pregunta de la sesión de control del Parlament al gobierno catalán que le ha planteado el grupo de Ciudadanos (Cs).

Según el diputado de Cs José María Cano, el gobierno catalán debería exigir a los condenados la devolución de cada uno de los euros "robados a todos los catalanes" en la organización del proceso independentista.

Desde el Govern, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado que "no hay ningún robo" y ha ironizado sobre la circunstancia que en la sentencia "se haya condenado por malversación sin que se acredite los gastos", es decir, ha subrayado, en la sentencia no se indica el origen y el destino del dinero malversado.

"Debe ser un nuevo horizonte penal creado en el Estado español", ha añadido irónicamente el vicepresidente catalán, que ha aprovechado la pregunta para reclamar los 2.250 millones de euros "retenidos" por el Gobierno del Estado de "los impuestos pagados por todos los catalanes" y que suponen un 1% del PIB.

"A ustedes, señores de Ciudadanos, les ciega su nacionalismo español", ha afirmado Aragonès en la sesión de control al Govern, antes de pedir a los dirigentes de ese partido que dejen la demagogia y se pongan a trabajar "para que el Gobierno español nos transfiera el dinero con el que poder atender las necesidades de los catalanes".