EFEMadrid

La Federación de las asociaciones autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVTE) ha expresado este jueves su rechazo a la negativa del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "a no condenar públicamente los atentados" de ETA, que ayer en una entrevista en TVE eludió reprobar a la banda.

"Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca", aseguró Otegi, a quien las víctimas acusan de intentar "manipular políticamente e históricamente el dolor de las víctimas de ETA".

Las asociaciones han lamentado en un comunicado el "cinismo de algunos partidos políticos con representación en el Congreso", que, a su juicio, también han tratado de "banalizar el inmenso dolor" causado a las victimas y sus familiares por parte de la organización criminal.

Por ello, han "exigido" a todos los partidos y a la Justicia que, en apoyo de las familias de las víctimas, materialicen acciones encaminadas a esclarecer todos los atentados sin resolver, que según apuntan son más de 600 en toda España -307 de ETA y 300 perpetrados por el Frente Polisario, Terra Llure, o Grapo-.

También han pedido la modificación, propuesta desde hace años, de la, a su juicio, "obsoleta" Ley de Víctimas de Terrorismo.

El comunicado lo firman los presidentes de las asociaciones de víctimas de terrorismo de Andalucía (AAVT), Canarias (ACAVITE), Cataluña (ACVOT), Extremadura (AEXVITE), Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.