EFEMadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que no solicitará al Gobierno pasar a la fase 2 de desconfinamiento de forma anticipada, pero sí contempla "adelantos interesantes", como abrir los centros comerciales al 40 por ciento de capacidad.

La Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado su tercera solicitud, tras rechazar las dos anteriores.

En una rueda de prensa conjunta con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso ha indicado que no solicitará "por ahora" al Gobierno pasar a la fase 2 de manera anticipada, por lo que la región madrileña permanecerá mínimo dos semanas más en la fase 1 a partir de este lunes.

En todo caso, ha planteado la opción de abrir al 40 por ciento de capacidad los centros comerciales, que a partir de la fase 2 pueden abrir con un aforo máximo del 30 por ciento para sus zonas comunes y del 40 por ciento para los locales comerciales.

También ha dicho la presidenta que "sería bueno ahondar" para la fase 3 en un protocolo de reincorporación presencial en la empresas con un horario escalonado.

"Y el turismo activo de naturaleza", ha añadido Díaz Ayuso, aunque en este punto ha precisado que esto corresponde a una "opinión personal".

"Son cuestiones que se pueden estudiar", ha indicado.

Previamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el criterio es "permanecer 14 días en cada fase" y "sirve para todas las comunidades autónomas, también para Madrid".

Sin embargo, ha indicado que "todo está sujeto" a cómo evolucione la pandemia en Madrid y el resto de comunidades autónomas.