EFEBarcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado en más de 12 millones de euros los daños causados en la ciudad por la borrasca Gloria y ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará que el litoral de la capital catalana sea declarado zona catastrófica.

En una atención a los medios en el espigón de la playa de la Mar Bella, la alcaldesa ha explicado este viernes que las playas barcelonesas se han visto reducidas una media de un 30 % y ha urgido al Estado a que intervenga "cuanto antes" para aportar arena a las playas.

Colau ha advertido que la valoración económica definitiva de los daños provocados por la tormenta será superior, pues aún falta conocer la afectación en los comercios de la zona marítima y en las infraestructuras submarinas.

Aunque en toda la ciudad ha habido desperfectos, la zona litoral de la ciudad ha sido la más afectada por el temporal.

"Trabajaremos para que las playas puedan abrir pero no sabemos cuanta arena habrá. De forma natural se recuperará un poco pero necesitamos que el Estado intervenga cuanto antes", ha señalado.

La alcaldesa ha insistido en que la aportación de arena a las playas barcelonesas es "una reclamación que viene de muchos años atrás" y ha recordado que la costa barcelonesa hace tiempo que sufre una reducción progresiva.

La playa más afectada es la de la Mar Bella, que se ha visto reducida un 44 % y en algunas zonas ha desaparecido completamente.

La zona del Port Fòrum también ha sufrido afectaciones graves, que el consistorio ha valorado inicialmente en unos 5 millones de euros.

Ante la mejora de las condiciones climatológicas, el Ayuntamiento ha desactivado esta mañana el Plan Básico de Emergencia Municipal por el estado del mar, que durante el temporal llegó a registrar olas de 6 metros de altura.

Sin embargo, Colau ha reclamado prudencia a los vecinos que quieran acercarse a las playas y ha pedido que se deje trabajar a los operarios.

Por su parte, según fuentes de la Delegación del Gobierno, la Demarcación de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, ha estado en contacto permanente desde el primer momento con el Ayuntamiento.

Según han explicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, incluso han mantenido reuniones técnicas, como ha ocurrido con el resto de municipios afectados y el martes a primera hora de la mañana los técnicos de Demarcación de Costas solicitaron al Ayuntamiento que enviara un informe con todos los daños para poder actuar cuanto antes.

Según la Delegación del Gobierno, están a la espera de este informe y han ofrecido toda la colaboración al Ayuntamiento de Barcelona desde el primer momento. EFE

1011900

mcp/hm-fjn/aam

(foto) (vídeo)