EFELogroño

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha afirmado hoy que la crisis territorial de España va más allá de Cataluña, y ha abogado por que su partido ofrezca propuestas "también para la construcción de todo el país" a través de una reforma constitucional.

Bescansa ha hecho estas declaraciones en un acto en Logroño organizado por "Aula 25M", donde ha asegurado que "el día de ayer fue triste" porque, con lo sucedido, "las soluciones que el 15M quiso poner en pie para nuestro país están más lejos".

"Estamos en unas jornadas decisivas, toca escuchar mucho, dialogar y entender que construcción de España es una construcción colectiva que incluye todos los espacios", ha afirmado la cofundadora de Podemos, que cree que el ciclo de cambio de España corre el riesgo de "cerrarse de forma abrupta e ilegítima por esta crisis de Estado".

Porque, ha recalcado, en España hay una crisis profunda en lo institucional, en lo social y en lo económico y, además, "hay una crisis territorial que no es solo de Cataluña".

El riesgo, ha dicho, es que "una crisis provocada por Rajoy y Puidemont cierre esos procesos de cambio" y por eso "no se puede consentir que el debate de las condiciones reales de la gente quede sumido en el que surge de la crisis política en Cataluña".

"Incluso aunque se resuelva el problema de Cataluña, que ahora es difícil, no se resolverá la estructura territorial de España", ha considerado.

Respecto a la posibilidad de que su partido recurra ante el Constitucional la aplicación del artículo 155, ha admitido que "todo está abierto".

Sobre su situación en partido ha remarcado que "en Podemos no sobra nadie", pero le ha pedido a la formación que "cuente con un acento más intenso su proyecto para España".