EFEMadrid

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han participado este viernes en un acto en recuerdo del exministro Fernando Morán con motivo de la publicación de un libro homenaje.

En un acto en la Escuela Diplomática, Borrell y Barbón han subrayado la importancia de la labor diplomática de Morán que culminó con la firma del Acuerdo de ingreso de España en la Comunidad Económica Euroepa (CEE).

En su intervención, Borrell ha recordado que fue Morán, ministro en el Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1985, quien "nos abrió el camino para ser quienes somos y para estar donde estamos en Europa" y su labor tuvo una "enorme importancia" para situar a España en el lugar que hoy ocupa en el mundo.

En el acto también ha participado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien ha subrayado que el homenaje es un "acto de justicia, no solo con Morán, sino con la transición y con el conjunto de la democracia española".

Para Barbón, Morán es una de las personas fundamentales en la transición española y quien lideró las negociaciones que permitieron la adhesión de España a las Comunidades Europeas y "sólo por eso merece este libro y este homenaje".

"Fue quien hizo realidad el gran anhelo de una España europea", ha subrayado Barbón, quien ha recomendado leer el libro para comprender que ese gran paso "tampoco fue un obsequio, hay leer el libro para conocer los intrincado de las negociaciones y la saña con que le criticaron".