EFEBarcelona

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, se reunirán por primera vez el próximo lunes por la tarde en Madrid, según han informado fuentes del Govern.

El encuentro se enmarca en las reuniones sectoriales entre ministros y consellers de ambos gobiernos que se llevan a cabo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, abrieran conversaciones pese al desacuerdo en las reivindicaciones de autodeterminación por parte del Ejecutivo catalán.

Borrell y Maragall tendrán sobre la mesa la voluntad de ampliación de la acción exterior de la Generalitat a través de la reapertura y extensión de la red de delegaciones en el extranjero, así como la recuperación del Diplocat.

La acción exterior de la Generalitat siempre estuvo en el punto de mira del anterior Gobierno del PP, quien liquidó el Diplocat y cerró la práctica totalidad de delegaciones en el extranjero cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución.

Según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, Maragall pretende asimismo trasladarle al ministro la voluntad del Govern de tener una participación más activa en ámbitos de decisión europeos e internacionales.