EFEMadrid

Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir candidatos en Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos detectados en el proceso de votación telemática.

Militantes del partido se habían quejado en las redes de las dificultades que se habían encontrado a la hora de la votación, que se estaba desarrollando desde la pasada medianoche y que debería concluir a las 21.00 horas de este sábado.

En un comunicado, la formación naranja ha informado de que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazada al sábado 29 de febrero y las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

Antes de que Ciudadanos adoptara esta decisión, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma crítica "Ciudadanos Eres Tú", Francisco Igea, había planteado "suspender" la votación y volver a convocarla "con condiciones de seguridad y garantía".

En declaraciones a los medios tras un encuentro de la plataforma con militantes esta tarde en Valencia, Igea calificaba de "absolutamente inadmisible" que muchos afiliados llevaran once horas sin poder votar y recordaba que ya desde la plataforma se advirtió de los riesgos de hacerlo de forma telemática en lugar de presencial.

Inicialmente estaba previsto que la votación telemática fuera este sábado y mañana domingo la presencial en aquellas provincias en las que lo solicitara más de un 5 % de los afiliados, lo que ocurrió en Valladolid, Albacete, Málaga, Jerez dela Frontera, Toledo, Sevilla y Zaragoza.

Scytl, la empresa contratada por Ciudadanos para proveer la plataforma de voto electrónico para elegir a los compromisarios, ha asumido los problemas que se han encontrado los afiliados para votar, lo que ha achacado a un "error humano".

Debido al "grave perjuicio provocado" por el proveedor, la Comisión de Garantías de Ciudadanos ha decidido de forma unánime y a instancias de la gestora que dirige el partido aplazar los procesos de votación, ha explicado la formación.

La elección de este fin de semana daba la ocasión a Igea, al frente de la corriente crítica, de medir sus fuerzas frente a la candidatura que lidera Inés Arrimadas.

Los bases debían decidir quiénes les representarían en la Asamblea de marzo, en la que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los estatutos presentada por el vicepresidente de la Junta, aunque por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Aparte de los 355 compromisarios electos, la Asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Inés Arrimadas.