EFEMadrid

Pese a que no existe una estadística oficial que refleje los precios de los alquileres en España y a pesar de la disparidad de los datos del sector, la pandemia de coronavirus ha moderado las subidas que se registraban antes de la crisis sanitaria y ha provocado las primeras caídas en las grandes ciudades.

Tras el acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos para contener las rentas del alquiler, especialmente en los mercados más tensionados, desde el sector advierten de que esta medida -que se llevará al Congreso de los Diputados en un plazo de 4 meses- puede reducir la oferta existente y acabar encareciendo los precios.

¿CÓMO HA IMPACTADO LA COVID EN EL ALQUILER?

Según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa a cierre del tercer trimestre el precio de los alquileres cayó un 0,7 % con respecto al trimestre anterior, aunque en septiembre -cuando alcanzaron los 10,74 euros/m2- se encarecieron un 12 % con respecto a 2019.

En Madrid y Barcelona capital las rentas cayeron un 3,7 % y un 4,5 %, respectivamente. No obstante, Barcelona vuelve a ser la capital más cara (16 euros/m2), seguida de Madrid (15,9 euros/m2).

Por comunidades, los precios cayeron en 12 siendo relevantes los de Baleares (4,2 %), Madrid (3,8 %) o Cataluña (1,5 %). La comunidad de Madrid es la más cara con 14,72 euros/m2, seguida de Cataluña (14,41 euros/m2), País Vasco (13,44 euros/m2) o Baleares (12,02 euros/m2).

De acuerdo con Idealista, el precio de la vivienda en alquiler moderó la subida al 1,3 % en el tercer trimestre hasta 11,5 euros/m2 al mes y en septiembre el alza fue del 0,4 % con respecto al mes anterior y del 5,7 % con respecto a un año antes.

Durante el verano la mayor caída se produjo en Baleares, con un descenso de 6,6 %, seguida por Madrid (2,5 %), Canarias (2,4 %) o Comunidad Valenciana. Según sus datos, Madrid y Cataluña son las más caras con 14,9 euros/m2 y 14,8 euros/m2, respectivamente.

Pisos.com, que cifra la renta media mensual en 988 euros, percibe un descenso trimestral del 0,20 % en los precios del alquiler y una subida en septiembre del 0,22 % en tasa mensual y del 0,61 % interanual con Madrid (1.738 euros/mes), Baleares (1.478 euros/mes) y Cataluña (1.293 euros/mes) a la cabeza.

AUMENTA LA OFERTA CON LA PANDEMIA

El número de viviendas en alquiler anunciadas ha crecido más del 63 % desde el inicio de la pandemia, según un estudio de Idealista, que achaca este incremento al parón que se registró durante el confinamiento, cuando en tres meses apenas se cerraron operaciones, y a los inmuebles que procedían del mercado vacacional y de pisos compartidos.

En la Comunidad de Madrid los usuarios encuentran un 96 % más anuncios de viviendas en alquiler que en el mes de marzo, mientras que en Andalucía el incremento ha sido del 81,6 %.

LOS PISOS TURÍSTICOS SE PASAN AL ALQUILER TRADICIONAL

El 64 % de los propietarios de pisos turísticos en España, casi dos de cada tres propietarios, se ha pasado al alquiler residencial como consecuencia de la pandemia y el desplome del sector turístico, según subraya Fotocasa.

De los propietarios que han optado por el alquiler residencial, un 49 % lo ha hecho de forma indefinida.

CASI EL 67 % DE LOS INGRESOS VA AL ALQUILER

Los hogares españoles dedicaron en 2019 el 67 % de sus ingresos al pago de la renta, que de media rondó los 966 euros mensuales, mientras que aquellos que optaron por un piso en propiedad destinaron menos, el 41 %, al pago de la hipoteca, cuya cuota media fue de 591 euros, según Pisos.com.

CAE LA PARTICIPACIÓN DEL ALQUILER EN EL MERCADO

La demanda de alquiler ha pasado del 15 % al que se situaba a principios de este año 2020 al 12 % en agosto, un tiempo en el que el porcentaje de particulares ofertando pisos de alquiler también se ha reducido, del 5 % al 4 %, según Fotocasa.

CÓMO VEN EL MERCADO LOS PORTALES

Pisos.com señala que con la pandemia ya se observan ajustes en determinadas ciudades, o bien subidas menos abruptas y la destrucción de empleo está invitando a renegociar el precio con el propietario, que también ha podido verse afectado por dificultades económicas.

Además, apunta que el hecho de que el interés vaya trasladándose a la periferia a medida que se extienda el teletrabajo, puede descongestionaría los distritos más céntricos.

Fotocasa coincide en que los prec1ios ya se están contrayendo en los puntos calientes por la crisis económica y la menor demanda y agrega que la incorporación al alquiler residencial de vivienda turística puede ayudar a dotar al mercado de más oferta, uno de sus principales problemas.

Desde Idealista insisten en que el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas y que la enorme volatilidad del mercado asociada a la crisis sanitaria dificulta cualquier tipo de predicción, a corto y medio plazo.

Cora Serrano B.