EFESanta Cruz de Tenerife

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado esta noche el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

En concreto se confina el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, y de este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso y la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

Además continúan confinados los núcleos San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa recogidos en la actualización anterior.

El 112 indica que el nuevo confinamiento se acuerda como consecuencia de las condiciones meteorológicas que rigen con una inversión térmica que impide la dispersión de gases y los mantiene en cotas bajas de la atmósfera.

El comité científico advirtió hoy de que las condiciones meteorológicas podrían favorecer un empeoramiento de la calidad del aire que hasta ahora se mantiene dentro de los parámetros permitidos.