EFESantander

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el Gobierno de España, con la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, cumple con su compromiso de devolver la normalidad institucional a esta comunidad y de "dar voz" a los catalanes.

De la Serna, ha hecho hincapié en que tras producirse ayer en el Parlament la proclamación de la declaración unilateral de independencia (DUI), el Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido con celeridad para "devolver la normalidad institucional y la democracia" a Cataluña".

Según ha insistido De la Serna, el compromiso del Gobierno "se ha cumplido en su totalidad" y, en estos momentos, la situación de legalidad "ya existe" en Cataluña.

En su opinión, ayer fue "un día duro, difícil y triste para todos, pero el gobierno ha estado a la altura" y ha reconocido que aunque "queda trabajo por hacer", lo importante es "mirar al futuro con optimismo".

"Podemos estar razonablemente satisfechos de que se haya corregido una situación insostenible", ha afirmado el ministro de Fomento en declaraciones a los periodistas durante su visita a la futura sede de Fundación ENAIRE en Santander.

Según ha enfatizado De la Serna, "Puigdemont tuvo la oportunidad de otorgar a los catalanes el derecho a decidir y no lo hizo", mientras que "Rajoy en el minuto uno en el que ha tenido la oportunidad de hacerlo, lo ha hecho para que sean los catalanes los que se expresen libremente respetando las normas, la legislación y la Constitución".

De la Serna ha reiterado el deseo del Ejecutivo de "volver a dar la voz a los catalanes"; a quienes ha querido trasmitir que la voluntad del Gobierno "siempre" ha sido aplicar el articulo 155 porque, destaca: "estábamos obligados a hacerlo y queríamos hacerlo de una manera excepcional y transitoria".

"Hay que dar a los catalanes la oportunidad de expresarse libremente", ha añadido De la Serna, subrayando que los comicios serán "plenamente democráticas".