EFEMadrid

La mayoría de los líderes políticos aprovechan este sábado, día de reflexión previo a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M, para desconectar, recuperar fuerzas y descansar acompañados de la familia.

Es la fórmula elegida por el líder el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; o el de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros.

Tras el desgasta de una campaña electoral que ha estado prácticamente seguida de la de las elecciones generales del 28 de abril, Rivera ha optado por pasar el día con su hija en Madrid, donde votará mañana por primera vez, ya que normalmente lo hacía en Barcelona.

Jornada menos tranquila para Santiago Abascal, el presidente de Vox, quien ha decidido viajar a Sevilla para presenciar esta noche la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Valencia.

Entre los candidatos a las europeas de este domingo, algunos han optado por la familia, como el cabeza de lista del PSOE Josep Borrell, quien ha aprovechado el buen tiempo esta mañana en la capital para darse un paseo por el Parque del Retiro.

Sin embargo, la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, se ha decantado por ir al teatro, y el de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano, ha mantenido un encuentro por la mañana con miembros de las listas de la asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Dar un paseo con su mujer por la Casa de Campo y salir a cenar completarán su jornada de reflexión.

La alcaldesa madrileña y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha aprovechado este día para acudir al vivero porque, según ha contado a los medios, tenía que comprar hierro para su limonero, aunque también se ha llevado plantas de fresas y un geranio.

Y en Barcelona, los alcaldables han decidido aprovechar la jornada de reflexión para relajarse en familia, ver final de la Copa del Rey y posar en las fotos colectivas de candidatos.

El más original ha sido el aspirante del PP a la alcaldía de Segovia, Pablo Pérez, quien ha aprovechado el día para casarse.

Es uno de los pocos que se ha salido del habitual guión de tomarse un día de relax, que año tras año se repite en la víspera de los comicios.

También está prácticamente despejada la agenda de actos del Gobierno, aunque el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido al recinto de Ifema para visitar el Centro Nacional de Datos desde el que se procesarán los resultados del escrutinio de las elecciones. EFE

pi/eaf