EFEArgel

Al menos quince argelinos fueron detenidos en los últimos días en zonas vecinas a la ciudad de Tizi Uzu, capital de la Cabilia, por sus presuntos vínculos con el terrorismo yihadista, informó hoy el periódico digital "Tout Sur Algérie".

Según la publicación, que cita fuentes de seguridad, tres personas fueron arrestadas el lunes, mientras que el resto fueron detenidas días antes y pasaron a disposición de la fiscalía de Drâa al Mizan, región situada a un centenar de kilómetros al este de la capital.

"Los acusados son perseguidos por apoyar el terrorismo", precisó el periódico.

Las fuentes de seguridad explicaron que esta presunta red prestaba apoyo a los grupos terroristas presentes en la región de Boghni, bajo la responsabilidad de un emir conocido como Abderrahmen Benari.

Las quince personas fueron detenidas tras una investigación abierta por los servicios de seguridad sobre la base de la información obtenida de un terrorista arrestado recientemente en la región, indicaron.

Agregaron que su actividad consistía, al parecer, en abastecer a los grupos terroristas de dicha región de productos alimenticios, entre otras cosas.

La actividad yihadista ha aumentado desde principios de año en diversas zonas de Argelia, país que en la pasada década de los 90 fue testigo de una de las peores ofensivas terroristas de los radicales islámicos.

Solo en los últimos dos meses, el Ejército argelino ha informado de media docena de operaciones en las que supuestamente ha abatido a más de una treintena de presuntos terroristas, muchos de ellos en la zona de la Cabilia.

Esta actividad coincide con la creciente presencia de grupos yihadistas a lo largo de la porosa frontera que Argelia comparte con Túnez y Libia, que se ha convertido en centro de reunión, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak o regresar de combatir allí.