EFEBarcelona

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este domingo la resolución del Govern por la que se prorrogan desde mañana y durante siete días las medidas restrictivas anticovid para "contener" la epidemia, por lo que estarán en vigor hasta las 00.00 horas del próximo día 25.

La resolución, firmada por la consellera de Salud, Alba Vergés y el de Interior, Miquel Sàmper, explica que la finalidad de las "medidas preventivas y de control" tienen como objetivo "proteger la salud de la ciudadanía y contener la propagación de la enfermedad".

Además del toque de queda nocturno, entre las 22:00 y las 06:00 horas, entra en vigor la prohibición de reuniones sociales, tanto en la calle como en domicilios, de más de seis personas si no son convivientes, además de la prohibición de salir del término municipal durante toda la semana si no es para ir a trabajar, al médico, a hacer algún examen o trámite oficial inexcusable u otras situaciones de emergencia e ineludibles.

También se prorroga el cierre perimetral de toda Cataluña, excepto para desplazamientos justificados y para vehículos en tránsito, y las limitaciones horarias del sector de la restauración, que sólo podrá servir en los establecimientos desayunos en horario restringido de 07:30h hasta las 09:30 horas y comidas entre las 13 y las 15:30h, mientras que el resto del día sólo podrá suministrar comida o bebida para llevar.

Igualmente continuarán cerrados los centros comerciales, los gimnasios y los comercios de más de 400 metros cuadrados, mientras que todas las tiendas de productos no esenciales deben cerrar durante el fin de semana, incluido el sábado.

Todos los comercios tienen limitado el aforo al 30 %, igual que todas las ceremonias y actos religiosos, incluidas bodas y funerales, mientras que los museos, bibliotecas, galerías de arte, cines, teatros, auditorios y todo tipo de artes escénicas tienen limitado el aforo al 50 %.

Sigue suspendida la apertura al público de las instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados, a excepción de las piscinas, y se aplazan todas las competiciones deportivas no profesionales.

Las actividades extraescolares continúan suspendidas fuera del horario lectivo habitual y también la celebración presencial de congresos, convenciones, ferias comerciales, fiestas mayores y otras fiestas que puedan generar aglomeraciones de personas.

La resolución recuerda que las medidas son necesarias "ante la progresión ascendente de la curva pandémica y el incremento de la presión asistencial generalizada en todo el territorio de Cataluña" y que pretenden "mantener el impacto en la minimización de la movilidad y la interacción sociales durante un periodo de tiempo adicional, como objetivo necesario para conseguir modificar la tendencia actual y estabilizar y doblegar la curva pandémica".