EFEMadrid

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha lamentado el último crimen incluido en la estadística oficial de violencia machista, que eleva a 999 las víctimas mortales por esta lacra, y ha dicho que se trata de un problema "insoportable y sistémico".

Delgado ha hecho estas declaraciones este miércoles después de que el Gobierno confirmara el asesinato de la mujer de Alboraya (Valencia) ocurrido el pasado lunes como crimen machista, lo que eleva a casi mil las víctimas mortales oficiales por la violencia de género desde 2003, cuando comenzó a elaborarse esta estadística de manera oficial.

En un acto en el que ha presentado la "Guía de fácil uso de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad para operadores jurídicos", Delgado ha pedido a la sociedad española que reflexione sobre esta lacra porque "ha habido más mujeres asesinadas por la violencia machista que por terrorismo".

"Es un fenómeno de una magnitud alarmante, y tenemos un problema de violencia sistémica, una violencia que nos tiene que hacer reflexionar sobre por qué o qué causas estructurales nos están llevando a esto. Es una violencia insoportable. No lo puedo decir de otra manera. No podemos tener este número de víctimas", ha aseverado.

Además, en el transcurso del acto organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), los expertos han coincidido en la necesidad de aplicar la citada Convención Internacional por ser un tratado de derechos humanos de gran utilidad para los diferentes agentes que intervienen en la práctica y aplicación de la Justicia.