EFEMadrid

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Gobierno concede ayudas de 260 millones de euros al sector de automoción mediante un plan renove que incluye a los vehículos de combustión interna, "el elemento que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) genera en el Estado español".

Según ha indicado la organización ecologista, estas ayudas, que forman parte de un plan del Gobierno para la automoción dotado con 3.750 millones de euros, se anuncian después de conocer que se ha producido "un nuevo máximo histórico en las concentraciones de CO2 en el planeta" y de que una encuesta revele que más del 80 % de los españoles apoyan medidas de restricción del tráfico para no volver a la contaminación.

Recuerdan que el transporte supone "un 27 % del total de las emisiones de GEI en España", el 60 % de las cuales, aseguran, las producen los automóviles y añaden que los coches vendidos en los últimos años "son menos eficientes y emiten más CO2", debido fundamentalmente al incremento de la masa y el volumen de los vehículos nuevos.

Ecologistas en Acción asegura estar en posesión de información que demuestra que las ayudas podrían alcanzar a los vehículos que emiten hasta 120 gr CO2/km., una cifra, dicen, que está "por encima del objetivo que la UE había puesto a la industria".

Por todo ello, demandan que el dinero público se utilice "para priorizar desplazamientos sostenibles y no para promocionar el automóvil", con el fin de ayudar a "afrontar la emergencia climática y de biodiversidad".

Lamentan asimismo que el Gobierno no ofrezca "ni un solo euro a fomentar y priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta" o que haya anunciado 800 millones de euros para subvencionar transportes que dependen solo de las comunidades autónomas, mientras los gestionados por los ayuntamientos no reciben ayudas, a pesar de que ambos son servicios públicos esenciales.