EFEMadrid

EFE Verifica colabora en la campaña lanzada este martes por el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) para concienciar a la población sobre el daño que causan las informaciones falsas en salud que circulan en internet.

El equipo de verificación de la Agencia EFE participará en el Observatorio digital creado por el Colegio de Médicos madrileño para resolver dudas sobre mitos y mentiras que afectan a la salud en el marco de esta campaña, llamada "Contágiame de verdad, no de falsas noticias".

EFE Verifica, junto a Maldita Ciencia y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), se encargarán de detectar e identificar prácticas que pongan en riesgo la salud de la población mediante informaciones falsas.

Los ciudadanos también podrán denunciar noticias falsas directamente a través de un formulario en el sitio web del Colegio de Médicos, que posteriormente serán analizadas y resueltas por el Consejo Científico de la institución.

La campaña del Icomem también apela al uso responsable de las redes sociales para difundir y recibir información sanitaria, sobre todo cuando procede de personal no sanitario o instituciones no oficiales interesadas en promocionar prácticas pesudociencientíficas o pseudoterapias, explica su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Según el Eurobarómetro, casi ocho de cada diez españoles encuentran noticias que creen que distorsionan la realidad o son falsas, pero solo el 52 % asegura que les resulta fácil detectarlas.

El 83 % de los españoles y el 76 % de los europeos creen que este tipo de desinformación es un problema para la democracia en general, y casi ocho de cada 10 españoles opina que es un problema para nuestro país.

El equipo de verificación de EFE trabaja desde hace un año para desmontar "fake news" generadas tanto en el ámbito político como en las redes sociales. En este tiempo, EFE Verifica ha desmentido bulos relacionados con el COVID-19, los antivacunas o la eutanasia.