EFEEl Cairo

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció hoy el indulto de 332 presos, incluyendo a algunos enfermos y activistas políticos, coincidiendo con la víspera del mes sagrado del ramadán.

Entre los beneficiados por el indulto se encuentra el activista Andrew Nassef, miembro del partido opositor Pan y Libertad, que había sido condenado a cinco años de prisión por incitación al terrorismo, según informó el diario oficial Al Ahram.

El año pasado Human Rights Watch informó de que Nassef fue condenado por poseer carteles críticos con el gobierno y que llamaban a repetir la revolución de 2011.

La fiscalía sustentó su acusación también en varios mensajes publicados por el activista en Facebook en los que alentaba a "buscar la libertad" y a "hablar con los oprimidos" en relación a la represión de la "dictadura militar".

También fueron puestos en libertad Islam Fuad y Mohamed Ibrahim, miembros del partido Al Dustur (La Constitución), condenados por participar en manifestaciones no autorizadas.

La Constitución egipcia da al presidente la prerrogativa de indultar a prisioneros condenados y sin oportunidad de presentar apelación.

En los últimos años Al Sisi ha concedido indultos a centenares de presos con motivos de fiestas nacionales o religiosas, como es el caso del ramadán, que comienza mañana.

Desde que Al Sisi se hizo con el poder en un golpe de Estado militar en julio de 2013, las autoridades han llevado a cabo decenas de miles de detenciones de opositores y activistas, muchos de los cuales han sido juzgados por cargos de terrorismo.