EFEMadrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto que dispone el cese de María José Segarra Crespo como fiscal general del Estado, cargo para el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a la exministra de Justicia Dolores Delgado.

El cese de Segarra se produce previa deliberación del Consejo de Ministros y conforme a lo establecido en la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que contempla que uno de los motivos de conclusión del mandato del fiscal general es que cese el Gobierno que lo haya propuesto.

Segarra (Madrid, 1963) ostentaba el cargo desde junio de 2018 y ahora volverá a su puesto en la Fiscalía de Sevilla.

Para sustituirla, Sánchez ya ha confirmado que su propuesta es Dolores Delgado, nombramiento que defiende frente a las críticas que le achacan dañar la autonomía de la institución recordando el currículo "impecable" de la exministra de Justicia y su carácter independiente.

El presidente ha confirmado que ha pedido a Delgado que actúe con "absoluta independencia" y cuenta para su nombramiento con el respaldo sin fisuras de sus socios en el gobierno de coalición, Unidas Podemos, y del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Pese a que Iglesias llegó a pedir la dimisión de Delgado tras las informaciones que la relacionaban con el excomisario José Villarejo, anoche el líder de Podemos dejó claro en una entrevista en Antena 3 su apoyo a la propuesta de nombramiento, que asume como propia, y se mostró convencido de que la exministra actuará con "autonomía" como fiscal general.