EFEMérida

El campo extremeño ha protagonizado este martes una jornada "histórica" en defensa de sus agricultores y de unos precios justos para sus productos, con más de una decena de carreteras cortadas al tráfico, merced a una "masiva" movilización en la que han participado miles de personas y centenares de tractores.

"Histórica", como así la han definido las organizaciones agrarias convocantes, Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE; "masiva", porque la respuesta lograda se cifra entre los 9.000 y los 5.000 participantes, según estas entidades y la Delegación del Gobierno, respectivamente, y "extensa", pues un total de doce carreteras, entre ellas varias autovías, han estado bloqueadas.

Miles de profesionales y trabajadores del campo han reclamado unos precios justos y la exigencia de poner fin "a los abusos que ejerce la industria y la distribución", que "asfixian" cada día más su actividad y complican la vida en el medio rural.

A pesar de que el inicio de los cortes de carretera autorizados en autovías estaban fijados a las once de la mañana, algunos asistentes a las protestas han irrumpido mucho antes en las calzadas, como ha ocurrido en las autovías A-66 y A-5, a la altura de Almendralejo y la frontera entre Badajoz y Portugal, respectivamente.

En Almendralejo, unos 120 tractores, que han llegado minutos después, también han irrumpido en la calzada, cuando ya habían centenares de agricultores en la vía, por lo que el corte de tráfico ha provocado retenciones de varios kilómetros.

Tanto en este punto como en la frontera con Portugal, en la que los tractores no han podido acceder a la autovía, ha habido algunas discusiones entre agricultores convocados por las entidades agrarias organizadoras y los de otros colectivos, entre ellos Aseprex, en la forma de proceder a la hora de realizar los cortes de tráfico.

A pesar de estos incumplimientos puntuales de las resoluciones pactadas con las organizaciones convocantes en cuanto a la hora de inicio -a las 11,00 horas- y los puntos kilométricos, "no se ha puesto en peligro la seguridad de las personas y bienes", han informado las citadas fuentes de la Delegación del Gobierno.

Otro corte de tráfico que ha ido más allá del tiempo establecido ha tenido lugar en la autovía A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), lo que ha exigido la presencia del Grupo de Antidisturbios.

No obstante, tanto en este punto como en el resto de carreteras cortadas "no se han registrado incidencias destacadas", han afirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Badajoz (frontera con Portugal) han sido los lugares con mayor asistencia de manifestantes y donde también se han producido retenciones kilométricas de vehículos y camiones.

También se ha percibido el malestar del campo en las protestas registradas en la N-432 (Berlanga), N-430 (Herrera del Duque), N-435 (Fregenal de la Sierra) y N-521 (Valencia de Alcántara), así como en la EX-A1 (Coria) y en la A-66 (Casar de Cáceres).

Tanto UPA-UCE como APAG Extremadura Asaja han calificado de "éxito histórico" estas protestas, las cuales sirven, a juicio de Ignacio Huertas (UPA-UCE), "para denunciar la situación tan grave que está viviendo el campo, así como para decirle al Gobierno que nuestro sector no puede esperar más tiempo".

"Lamentablemente", ha subrayado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, "los políticos sigue sin hacerse eco de nuestras reivindicaciones y sin dar soluciones".

Muchos turismos y camiones han estado bloqueados en las autovías A-5 y A-66 entre la comprensión de la mayoría de sus conductores y el malestar de algunos.

Ha sido el caso de un grupo de estudiantes que iban a hacer un examen o de una pareja de jóvenes alemanes que se dirigían en su autocaravana hacia Portugal y que han soportado incluso con una sonrisa la larga espera.

Para amortiguar la situación, numerosas trabajadoras del sector tabaquero y del pimentón han repartido botes de pimentón a los conductores en Navalmoral de la Mata, al mismo tiempo que les explicaban sus reivindicaciones.

El calendario de protestas en Extremadura continúa este próximo viernes, con una manifestación ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, convocada por la organización agraria La Unión, la Asociación del Valle y Aseprex.