EFEOviedo

El candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes su renuncia al escaño en el parlamento regional ante sus discrepancias con la política de pactos de la formación naranja.

Vázquez, que horas antes había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana, ha comparecido ante los periodistas para hacer pública su decisión después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara que no investiría a Pedro Sánchez como presidente y rechazara abrir una negociación con el PSOE.

El exrector de la Universidad de Oviedo, que concurrió a los comicios como independiente, ha asegurado que no tenía ningún "reproche" que hacer a Ciudadanos, pero que también era "evidente" que la formación naranja había cambiado su orientación desde que aceptó encabezar la candidatura en Asturias en diciembre de 2018.

En ese momento, ha recordado, Ciudadanos ocupaba "un espacio político distinto al que tiene ahora y al que ha tenido durante la campaña" mientras que él se ha mantenido siempre donde estaba "y si habido movimientos, legítimos, han sido de otros".

Así, ha reiterado que siempre ha defendido una socialdemocracia renovada y un liberalismo progresista y que, por tanto, defendía que Ciudadanos fuera un partido "bisagra" de centro que actuara con responsabilidad para dar a Asturias y a España la estabilidad política para afrontar "las políticas de cambio que se necesitan".

"Cuando entré en Ciudadanos estos postulados se mantenía y hoy están seriamente cuestionados", ha advertido tras señalar que "pactar es de valientes" y que, en el caso de Asturias, la única opción posible para fijar ese rumbo es alcanzar acuerdos con un PSOE que, aún sin mayoría absoluta, ganó de forma "arrolladora".

Según Vázquez, que mostró tras las elecciones su disposición a buscar acuerdos con el PSOE y se desvinculó del resultado de las negociaciones con el PP que permitieron a los populares recuperar la Alcaldía de Oviedo, tomó su decisión de renunciar al escaño hace unos días, pero optó por no hacerla pública hasta ahora para cumplir su papel de presidente de la Mesa de edad del nuevo parlamento.

Así, ha considerado "una coincidencia" que se lleve a cabo el mismo día que dimitían el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, y que el eurodiputado Javier Nart abandonara la Ejecutiva, pese a que coincide en los planteamientos del hasta ahora responsable económico del partido y de Luis Garicano.

"Para un novato como yo seguramente las reglas de la política no son tan conocidas como debiera", ha apuntado tras mostrar su gratitud a Ciudadanos y en particular a las personas que lo implicaron para ser candidato como el portavoz en Asturias, Ignacio Prendes, uno de los dirigentes que se ha abstenido en la reunión de la Ejecutiva que ha definido la política de pactos del partido.

Vázquez (Boo, Aller, 1952) es catedrático de Economía Aplicada y fue rector de la Universidad de Oviedo desde 2000 a 2008 y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) entre 2003 y 2007 además de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Fundador y director de la "Revista Asturiana de Economía" y miembro del Consejo de Redacción de "Revista Económica Aplicada", desde 2003 es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y lideró el Consejo Asesor de Asuntos Económicos del presidente del Principado, Javier Fernández.