EFEZaragoza

El debate de investidura del socialista Javier Lambán para revalidar la Presidencia del Gobierno de Aragón será los días 30 y 31 de julio.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha anunciado este martes la fecha para la investidura de Lambán, aún pendiente de cerrar los pactos que le den la mayoría absoluta necesaria.

En el caso de no lograrlo en una primera votación, en la que necesita el apoyo de 34 diputados, tendría que someterse a una segunda en 24 horas y, en este caso, saldría elegido presidente con mayoría simple.

El PSOE tiene 24 escaños; cuenta con el apoyo de los tres diputados del Partido Aragonés (PAR) en virtud de los acuerdos alcanzados con este partido; los pactos están avanzados para sumar los 3 de Chunta Aragonesista (CHA) y uno de IU; y necesita los cinco de Podemos para que salga adelante la investidura.

Sada, quien ya ha comunicado a los portavoces de los grupos los días para el pleno, y este miércoles en la Junta ordenarán el debate, ha recordado que la decisión de no poner fecha una vez anunciado el candidato perseguía no meter “más presión” a la negociación, y ha confiado en que fructifiquen en lo que queda hasta el propio debate.

En todo caso, si los acuerdos no cuajan y no sale adelante la investidura de Lambán ni en primera ni en segunda votación, habría que convocar otro debate en un plazo máximo de 10 días.