EFEMadrid

El Consejo de Ministros, en respuesta al anuncio de la Generalitat de que dejará de enviar a Hacienda informes semanales sobre sus gastos, adoptará mañana nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes no se destine a la celebración del referéndum que pretenden los independentistas.

El Gobierno acordará esas medidas después de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, haya remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informando de que la Generalitat dejará de enviarles los informes semanales de sus gastos y sólo le hará llegar el que tiene carácter mensual.

Eso supone que no enviará a Hacienda ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre, fecha en la que los soberanistas desean celebrar la consulta.

El pasado 21 de julio el Consejo de Ministros ya decidió aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat, exigiendo ese informe semanal de los mismos y advirtiendo de que, en caso contrario, actuaría con las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La negativa de la Generalitat a dar traslado del informe semanal ha sido objeto de análisis en la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económico, han informado a Efe fuentes del Gobierno

Las medidas que se han estudiado serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros.

A la espera de que el Ejecutivo desvele el detalle de esas decisiones, las fuentes citadas aseguran que no se perjudicará a los proveedores de la Generalitat ni se verán afectados los servicios públicos.

En ese sentido recuerdan que Montoro ya ha garantizado que ninguna actuación que pudiera adoptar el Gobierno afectaría negativamente a los proveedores.